jueves, 28 de mayo de 2020

Cuestionario sobre capitalismo.



Lée el material ya subido sobre capitalismo y el esquema de socialismo y trata de responder el
siguiente cuestionario. 

Cuestionario sobre capitalismo.

  1. Nombre dos ideólogos fundamentales del capitalismo.
  2. ¿Cuáles son los principios fundamentales del capitalismo según Max Weber?
  3. ¿Puedes agregar algúno otro principio fundamental observando el esquema de capitalismo?
  4. ¿Desde el punto de vista marxista a qué se hace referencia cuando se habla de la propiedad privada de los medios de producción y cuáles serían estos?
  5. Observa ambos esquemas, el de capitalismo y socialismo y escribe qué diferencias encuentras entre ambas ideologías.

Socialismo, esquema.


Capitalismo esquema.

Lée con atención el siguiente esquema.


Capitalismo o liberalismo económico.


Lée atentamente el siguiente texto, luego se propondrá un cuestionario sobre el mismo.

http://www.mediafire.com/file/zln2ozog2zg9fjv/Capitalismo_o_Liberalismo_econ%25C3%25B3mico.pdf/file

lunes, 18 de mayo de 2020

Cuestionario sobre "Socialismo científico. Marxismo"


Cuestionario sobre socialismo científico (marxismo)

  1. ¿Cuándo surge la corriente de pensamiento llamada socialismo científico o marxismo?
  2. ¿Porqué nace esta nueva corriente ideológica (busca el significado de la palabra ideología)
  3. Explica con tus palabras qué entiendes por relaciones sociales de producción.
  4. En el modo de producción capitalista, ¿qué clases sociales serían los explotadores y los explotados?
  5. Según Marx, a través de qué cosas se sustituiría el capitalismo por el socialsmo donde ya no existirían las clases sociales y por lo tanto no habrían explotadores ni explotados.

Terminología marxista.


Este texto te ayudará a comprender el texto sobre socialismo científico (marxismo) ya que explica conceptos del mencionado texto.

Léelo con atención y haz las preguntas pertinentes al docente cuando no comprendas algún concepto.


Terminología marxista


Burguesía: Clase social que agrupa inicialmente a mercaderes y banqueros, más tarde a capitalistas industriales. Nace en Europa occidental en el siglo XI y desde allí comienza a expandirse. Alcanza su
predominio económico a partir de la revolución industrial en Inglaterra y su completa dominación política desde la revolución francesa de 1789 en adelante.

Burocracia: En el capitalismo, es una forma de dominación política donde predominan los funcionarios. Aparenta ser instrumental y neutral pero tiene siempre un contenido político reaccionario. Ejerce su poder tanto en el Estado como en las empresas privadas. En las revoluciones socialistas y proletarias que se burocratizaron (durante el sigo XX), se convierte en una casta represiva y privilegiada que oprime a la clase trabajadora.

Capitalismo: Sistema social de explotación y dominación. Tiene alcance mundial. Está en permanente expansión. Vive conquistando territorios sociales y geográficos. Recorre diversas fases históricas.

Clases sociales: Grandes conjuntos de seres humanos que comparten un mismo modo de vida y una misma condición de existencia. Se diferencian, se enfrentan entre sí, construyen su propia identidad
social y se definen tanto por su posesión o no posesión de los medios de producción como por sus intereses, su cultura política, su experiencia de lucha, sus tradiciones y su conciencia de clase (de sí mismos y de sus enemigos). Las clases explotadoras viven a costillas de las explotadas, las dominan y las oprimen, por eso están en lucha y conflicto permanente a lo largo de la historia.


Conciencia de clase: Identidad cultural y comprensión política, pensada, vivida y sentida por cada grupo social sobre sus intereses a largo plazo. No se adquiere ni se logra por decreto, sino a partir de experiencias históricas, tradiciones y luchas políticas. Nunca está dada. Jamás preexiste. Se va construyendo a partir de los conflictos. La mayoría de las veces se genera a saltos. Cuando se logra, la clase trabajadora puede pasar de la necesidad económica a la voluntad política. La conciencia de clase es parte beligerante en la lucha de clases. Empezar a construirla es comenzar a ganar la lucha.


Dinero: No es una cosa ni un objeto “mágico”. Constituye una relación social de producción. Representa el equivalente general en el cual se refleja el mundo entero de las mercancías. Como equivalente, el dinero se independiza de la relación social de valor y se vuelve autónomo. Se convierte en un sujeto dotado de vida propia. Se transforma en un fetiche. Su poder no es más que el poder social de las clases poseedoras. Siguiendo a W.Shakespeare, Marx lo define como “la puta universal”
porque el dinero no reconoce diferencias. Todo le da lo mismo.


Explotación: Dominación de una clase social sobre otra a partir de la apropiación del trabajo impago, del tiempo de trabajo excedente y del plusvalor. En el capitalismo, aunque la clase trabajadora logre
salarios “altos”, sigue siendo explotada.


Fuerza de trabajo: Es el término con que Marx designa a la capacidad humana de trabajar (para diferenciarla del “trabajo” a secas). En el capitalismo es una mercancía muy “especial”. Es la única que crea valor y que además genera más valor que lo que ella misma vale.


Fuerzas productivas: Dimensión de la historia conformada por los instrumentos tecnológicos del trabajo, las destrezas laborales y, lo principal, el sujeto social que ejerce el trabajo sobre la naturaleza
y la sociedad. Marx siempre las analiza en unidad con las relaciones sociales de producción, por eso no constituyen una variable independiente.




Ideología: En el marxismo “ideología” tiene dos significados distintos:
[1]concepción del mundo que implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de las clases sociales, una escala de valores, junto con normas de conducta práctica.
[2] Falsa conciencia, obstáculo para el conocimiento de la verdad, error sistemático, inversión de la realidad por compromisos con el poder establecido.
El marxismo es una concepción ideológica del mundo vinculada a los intereses de los trabajadores (significado [1]) que cuestiona toda falsa conciencia ideológica de la burguesía (significado [2]).


Lucha de clases: No es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontación divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores.
Esta contradicción impulsa el desarrollo de la historia.


Neoliberalismo: Fase globalizada del imperialismo capitalista. Ideología que acompañó la ofensiva capitalista a nivel mundial desde 1973 —golpe de Estado en Chile—, pasando por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, hasta 1994 —alzamiento zapatista en México—. Promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la
xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. Entra en una fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.

Plusvalor o plusvalía: Fracción del valor producido por la fuerza de trabajo que es apropiada gratuitamente por el capitalista. Constituye el origen de la explotación. Representa un trabajo impago. Se produce en un tiempo de trabajo excedente. Es la fuente de vida del capital. Se divide y reparte entre diferentes capitalistas: como interés (bancos); ganancias (industriales) y rentas (terratenientes).

Relaciones sociales de producción: Vínculos sociales que se establecen entre los seres humanos para producir y reproducir su vida material y cultural. Los diversos tipos de relaciones de producción permiten diferenciar una época histórica de otra. En las sociedades de clases, toda relación de producción es al mismo tiempo una relación económica, una relación de poder y una relación de fuerzas entre las clases. Las relaciones de producción capitalista expresan la contradicción antagónica
entre los propietarios de los medios de producción y los de la fuerza de trabajo. No hay conciliación posible entre ambos.

Revolución socialista: Se propone crear una sociedad futura de hombres y mujeres nuevos, liberados de la explotación económica pero también de la dominación política de la subjetividad, de la alienación y el fetichismo mercantil, de la burocracia, del patriarcalismo, del racismo, del etnocentrismo y de la xenofobia.
Es un proyecto centralmente político, pero también ético y cultural.

Trabajo: Proceso de intercambio y mediación entre el ser humano y la naturaleza, inserto en relaciones sociales. Cuando es libre, Marx lo concibe como una actividad vital humana orientada a un fin que modela según las leyes de la belleza. Pero en la sociedad capitalista no es libre, es forzado, está alienado y enajenado. Se convierte en una tortura y en una obligación impuesta por la dominación capitalista. El capitalismo de nuestros días obliga a una parte de los trabajadores a desgastar su vida trabajando el doble, y a la otra, la condena al desempleo, en lugar de repartir el trabajo entre todos, reduciendo el trabajo necesario de reproducción y aumentando el tiempo libre de ocio y disfrute para el conjunto.

Valor: No es una cosa ni una propiedad intrínseca de las cosas. Es una relación social de producción. En ambos polos de la relación vincula a poseedores de mercancías. Cuando los productos del trabajo
se generan dentro de relaciones de valor, se producen para ser vendidos en el mercado. Marx distingue históricamente diversas relaciones de valor. Desde la más simple (el trueque) hasta la más desarrollada
(el dinero).

Socialismo científico. (Marxismo)

Durante el siglo XIX en plena Revolución Industrial y a raíz de la explotación obrera, surgen en Europa distintos pensadores que darán paso al surgimiento del socialismo científico, corriente de pensamiento que no solo explica el funcionamiento del capitalismo y el origen de la explotación obrera sino que promueve la acción revolucionaria para la sustitución del capitalismo como sistema económico por el comunismo dónde según él ya no existirían las clases sociales ni habría explotadores ni explotados.
Socialismo científico. (Marxismo)

Marxismo: Conjunto de teorías, conceptos y metodologías extraídas de las obras de
Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) que representan la máxima
expresión del socialismo al formular de manera sistematica una concepción del mundo, de la sociedad y la política.

Para Marx, la historia humana es el desarrollo de las distintas formas en que los humanos han venido
produciendo su existencia en su lucha contra la naturaleza.
El conjunto de las interacciones entre los humanos y la naturaleza, y los humanos entre sí para reproducir su existencia se llaman relaciones de producción.

Aspectos fundamentales.



Interpretación de la Historia. - Es la interpretación marxista acerca de la historia del hombre y su
Materialismo histórico" desarrollo en sociedad. Estudia las leyes que explican el cambio de
las sociedades.
Según ellas la ESTRUCTURA económica de la sociedad -conformada
por las relaciones de producción- es la base sobre la que se levanta una
SUPERESTRUCTURA jurídica y política a la que corresponden
determinadas formas de conciencia social.
Cuando las relaciones de producción se transforman en un obstáculo
para el desarrollo de 1as fuerzas productivas1 la sociedad entra en un
período revolucionario, resolviéndose el conflicto en favor de las
fuerzas productivas mediante la constitución de nuevas relaciones de
producción más adecuadas a las necesidades sociales.
Las fuerzas productivas junto con las relaciones de producción
conforman los llamados modos de producción2.
Desde el punto de vista marxista la lucha de clases ha sido el motor
de la Historia del hombre.

Para Marx solo han existido dos clases sociales a través de la historia del Hombre, los explotados y los explotadores, en la época antigua estos estaban representados por los esclavos y campesinos como los explotados y por los nobles (entre ellos el rey) como los explotadores; durante la edad media por campesinos y nobles, y ya durante la época contemporánea y durante la existencia de Marx por burguesía (explotadores) y proletariado u obreros (como explotados)

1Fuerzas productivas: Es el conjunto de la materia que brinda la naturaleza, los medios que el hombre usa para actuar
sobre ella y los propios hombres, 1o que la conforman.
2Modos de producción: El marxismo distingue los siguientes: comunismo primitivo, esclavista, feudal, capitalista y socialista.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Cuestionario sobre el movimiento obrero.


Cuestionario sobre el movimento obrero.

  1. ¿En qué momento histórico surge la clase obrera y en qué país?
  2. ¿Durante qué proceso el sistema económico capitalista pasa a ser el sistema económico
    dominante?
  3. ¿De qué parte del país provenía la clase obrera y hacia dónde migraban?
  4. Busca información y explica en unos pocos renglones cómo eran las condiciones de vida
    de la clase obrera en Europa durante el siglo XIX.
  5. Menciona un par de ideólogos del socialismo.
  6. Busca en un diccionario las palabras del texto que no entiendas y escríbelas al final de este cuestionario.

viernes, 24 de abril de 2020

Revolución industrial. Movimiento obrero.


Revolución Industrial.
Movimiento obrero.


La existencia de la clase obrera, por el simple hecho de existir como tal no significa que exista como movimiento social. Veamos que quiere decir esto:

a) Su existencia como clase surge efectivamente del proceso de acumulación originaria del
   capitalismo (acumulación de riqueza). Dicha clase pasa a cumplir un papel determinante en la           economía cuando el sistema capitalista pasa a ser el sistema económico dominante, es decir
durante el proceso de la Revolución industrial.

b) Teniendo en claro los orígenes de la clase obrera y cuándo se la identifica como sujeto definido
dentro de un sistema económico (el capitalismo) es que comienza la alteración, la inquietud frente a sus necesidades y frente a las posibilidades. Aparece así el movimiento obrero.
Su aparición es lenta, si la comparáramos con 1o vertiginoso que fueron los cambios con la revolución industrial. Esto no es casual.
Los obreros provenían del campo y un gran número de ellos se se dirigían a las ciudades que no estaban capacitadas para absorberlos; las condiciones de vida y de trabajo dejaban poco tiempo para el descanso y mucho menos aún para la reflexión.
El embrutecimiento y la pauperización fueron más rápido que su identificación como sujeto social es decir como “clase obrera”, les tomaría tiempo tomar conciencia de su identidad social, opuesta a la de la clase dominante que es la burguesía.
El individualismo -opuesto a la idea de lo colectivo- al que llegaron debido a las condiciones de trabajo y de vida también enlenteció este proceso, provocando así que Ia calidad de vida de Ia clase obrera llegara a extremos dramáticos.
Si bien las primeras organizaciones obreras aparecen en el siglo XVIII va a ser recién durante el siglo XIX donde estas pasarán a jugar un rol importante dentro del sistema capitalista.
Es así que surgen varios pensadores cuyas ideas van a dar lugar a una corriente ideológica llamada socialismo.
Entre esos pensadores se destacaron entre otros, Karl Marx y Friedrich Engels, fundadores del socialismo científico, conocido también en la historia de las ideas como Marxismo.

jueves, 26 de marzo de 2020

Cuestionario sobre video de la Revolución Industrial


Cuestionario. Revolución Industrial.

  1. Ubique la Revolución Industrial en el espacio y en el tiempo.
  2. ¿Qué tipo de economía tenía Inglaterra en la época pre-industrial.
  3. ¿Cuáles son los cambios que se producen en la agricultura?
  4. ¿Cuáles fueron los principales cambios en la producción de bienes manufacturados?
  5. ¿Porqué necesita Inglaterra abrir nuevos mercados?
  6. ¿Qué nueva fuente de energía mueve las máquinas?
  7. Nombra un nuevo tipo de vehículo de comunicación y transporte.
  8. ¿Qué cambios sociales se producen durante la Revolución Industrial?

Video sobre la Revolución Industrial

https://www.youtube.com/watch?v=C0IMfTRzUAo&feature=related

martes, 17 de marzo de 2020

Ejercicios de Geografía sobre países de Europa.

En el entendido que durante el año trabajaremos con esta región,  y siendo que Historia y Geografía son dos disciplinas que van de la mano, es requisito fundamental que los estudiantes sepan ubicar geográficamente a los países de Europa. Para familiarizarse con ellos realiza este ejercicio online. Aquí te dejo el enlace.
Como verás tiene varios niveles de dificultad, ve ensayando con varios de ellos.


http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/europa3e.html